Aprende a jugar

Aprender UFS es muy sencillo y rápido.

La temática del juego es poder derrotar el personaje de tu oponente llevando sus puntos de vida a 0. Para lograrlo se deben jugar cartas de ataque y combinarlas con «habilidades» para potenciar el ataque y que haga mas daño o su velocidad para que sea más difícil de bloquear. Suena raro pero explicaremos paso a paso la interacción del juego.

Para conocer a fondo el juego te invitamos a ir a alguna de las tiendas oficiales en donde se hacen demostraciones gratuitas del juego.

También dejamos un video tutorial para iniciar. https://www.youtube.com/watch?v=uJdfTi3WD-Y&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3n6vB9hTdcWO578zwGQcY3Lc7WceAiuNr2ZvtdhQy2DC-73o0shbVWeU4

https://www.youtube.com/watch?v=lfOYq1u_K7Q

En este link podrás descargar el reglamento oficial del juego.

También dejamos las Reglas en español para que las descarguen.

Símbolos de Recursos

Algo importante en este mundillo de UFS son los llamados símbolos de recursos, estos en si pueden determinar la estrategia de nuestro personaje y mazo. Cada personaje cuenta con 3 símbolos diferentes, los cuales (y dependiendo tambien del soporte del personaje) tres distintos tipos de estrategia. Cada símbolo supone una estrategia u orientación de juego.

Sin mas preámbulos la explicación de cada símbolo:

Aire (air)

este simbolo es considerado uno de los mas agresivos de UFS,
puesto que una de sus caracteristicas es poder descartar cartas
desde el card pool, lo que hace que practicamente no tenga
dificultad prograsiva, tecnicamente ataca hasta sobrecargar al oponente
y entrar por agotamiento.
el caso mas cercano dentro de nuetro meta es spike 2, ya que descarta
hasta dos cartas por turno.
tambien este simbolo se puede caracterizar por tener tambien recursos
para generar momentum, puesto que posee cartas multiples y powerful,
lo que ayuda a una rapida muerte para el oponente.
una ultima caracteristica es la de poder hacer loop (antiguamente
se podia mas que ahora) de tirar una y otra vez un mismo ataque
hasta que pase o termine de hacer la pega.

All

este simbolo es un tanto mas equilibrado, tiene de todas las
estrategias un poco, ya sea para robar cartas, ganacia de vitalidad,
aumento de velocidad, descarte de cartas al oponente.
a mi parecer, la mayor fortaleza de este simbolo es el de robar cartas,
ya que el tener siempre recurso de mano es una gran ventaja, asi como para
bloquear como para atacar.

dentro de nuestros meta, el mejor ejemplo se lo lleva nuevamente cowboy bebop
con edward & ein, su habilidad hace doble trabajo, descarta cartas al oponente,
mientras dependiendo de lo que descarte, puede robar carta, su soporte tambien
tiene control sobre las acciones del oponente como baja de velocidad por ejemplo

Chaos

este simbolo es uno de mis favoritos, en el encontramos generacion de momentum, y modificadores
de control check, lo que en estos momentos puede hacerse mucho con el y a mi opinion personal,
es un tipo de juego que yo llamo switch, ya que dentro del mismo, podria pasar muy facilmente de
aggro a control y viceversa, el ejemplo mas claro es Ryu, que junta ambas cualidades lo que lo hace
muy solido.

Death

se especializa mas que nada en la destruccion de recursos del oponente, es decir,
destruccion de fundaciones. lo que esto implica que no tendremos recursos para mejorar
nuestros ataques, o para empeorar los del oponente, y probablemente, ni siquiera para poder
pasar un conntrol check. en mi opinion, death es un simbolo de control a traves de la destruccion,
por lo que aunque sus ataques puedan ser algo lentos o peguen moderadamente, si el oponente no tiene
recursos, no tiene mucho que hacer.

para este ejemplo, el mejor se lo lleva street fighters con M. Bison, la habilidad de destruir en respuesta a
un efecto del oponente que no sea de su personaje, ya es muy util, y dentro de su soporte tambien encontramos
destruccion, tambien soporte de sagat es un buen ejemplo, puesto que combinar tiger knee con
towering over rival en los primeros turnos de la partida puede retrasar mucho al oponente y nos deja en posicion
ventajosa.

Earth

este es uno de los simbolos de mi preferencia, puesto que este simbolo es especialista en daño, ya sea aumento o
disminucion de daño, sus ataques tienen un daño base en promedio alto. una desventaja que se podria encontrar en
earth es lo «lento» que pudiera ser, puesto que las dificultades suelen ser un poco elevadas.

el ejemplo que pondre para este simbolo se los lleva cowboy bebop, con jet y vicius, ambos y sus soportes son una maquina
de aumento de daño, y tambien un poco de control.

Evil

evil es un simbolo de control, pero distinto da death, ya que controla tanto velocidad como control check, tambien contiene
habilidades para que el oponente pierda vitalidad hasta porque respira, algo de descarte de mano.
para este ejemplo, citare de street fighter a M.Bison y a Akuma, Bison por el tema de perdida de vitalidad en su habilidad y Akuma
por el claro control de control check, tambien deberia agregar a Vega.

Fire

en cuanto a fire, simbolo agresivo, a diferencia de air, se caracteriza por el aumento de velocidad y daño, casi de forma pareja,
por otra parte, la ventaja de este simbolo por sobre earth, que aunque ambos son especialistas en aumento de daño, fire es mas rapido
(en cuanto a dificultad de sus cartas). otra caracteristica es el stun, que se suma al aumento de velocidad, lo que dificulta el bloquear
los ataques.
el ejemplo se lo lleva jet de cowboy bebop, solo hay que ver su suporte.

Good

good en mi opinion, vendria siendo un simbolo que puede adaptarse a cualquier idea, pero como lei por ahi, no es capaz de matar facilmente.
es un simbolo bastante extraño de usar, el ejemplo mas claro de esto es faye de cowboy bebop, dado que juega con la pila de descarte, dependiendo
de lo que haya en el top de la pila es lo que el personaje hara, es versatil, pero a mi gusto extraño y un tanto dificil de usar.

Infinity

basicamente este simbolo es un comodin o camaleon si lo quieren ver asi, simplemente al jugarlo puede ser el simbolo que tu escojas.

Life

si quieres jugar a alta velocidad, life es tu simbolo, dado que su especialidad es aumentar de forma un tanto exagerada velocidad, por otro lado,
tambien es experto en la ganancia de vitalidad, a un mazo life le puedes pegar 10, y es capaz de ganar 9, si, en mi opinion es muy dificil bajar
rapido a este tipo de mazo, se podria decir que la desventaja es que frecuentemente los ataques no pegan mucho.
ejemplo de este simbolo lo compartirian sakura y chun li.

Order

este simbolo, aunque parezca redundante, es un simbolo que tiene el equilibrio entre control y aggro, tambien tiene un potencial de robo de cartas,
mas bien esta diseñado para el midgame, la desventaja un poco de este simbolo es que en teoria no podria mantener un juego muy largo, no seria dificil
sobrecargarlo. para este simbolo no tengo un gran ejemplo, pero he visto a asimov & katerina de cowboy bebop funcionando en order, por otro lado, guille
de stret fighters es tambien llamado a ser un ejemplo.

Void

este simbolo es netamente de control, y la especialidad de la casa es el descarte de mano, ademas de algo de reduccion de daño.
el ejemplo para este simbolo es edward & ein.

Water

al parecer, este simbolo es de los mas debiles del juego, antiguamente el soporte tenia forma de recursar ataques, y un par de combos, pero viendo nuestro
meta, no hay nada de eso (puedo equivocarme) tambien seria medianamente fuerte en terminos de reversal, pero esto lo dejare a la opinion general de la comunidad.

Keywords y su significado

Hola a todos

En esta oportunidad les traigo una explicacion de las keywords en las cartas, sin mas preambulos aqui van:

  • keywords sin habilidades: estas son descripciones de cartas, gralmente ataques, que por si solas no tienen nada en especial, pero que pueden interactuar con habilidades en otras cartas, como aumento de velocidad o daño a un tipo especifico de keyword (kick por ejemplo).

Estas son: ally, charge, fury, kick, punch, ranged, slam, taunt, tech, weapon

  • Breaker x: esta kw esta orientada a usarse en el bloqueo, no importando si es parcial o completo, x es el numero que acompaña al kw y se suma a la dificultad de la siguiente carta que juegue el oponente, por ejemplo, el oponente juega 1 ataque de dif 5, y se bloquea con una carta de breaker 2, la siguiente carta del oponente es otro ataque con dif impresa de 4, mas la dif progresiva +1 por lo que deberia costarle 5, a eso se le suma el numero del breaker +2 lo que le da una dif total para jugar la carta de 7. Esto es util para frenar un poco el desarrollo o gastar recursos que no tendra en tu sig turno
  • Combo (x): esta kw funciona activando habilidades descrita en la carta como Combo E. Para poder usar esa habilidad, se debe cumplir el requerimiento que se encuentra en el parentesis, que seria la carta inmediatamente anterior a la carta combo. Por ejemplo, para activar las habilidades combo (mid attack) la carta anterior debe ser un ataque medio impreso, de otra forma la habilidad no se puede jugar
  • Deadlock: son habilidades que solo pueden ser activadas cuando el oponente tiene 11 o mas fundaciones en su stanging area
  • Desesperation x: desesperation funciona cuando tu vitalidad actual es igual a la mitad de la vitalidad impresa -1o redondeado hacia abajo, (como ejemplo, tu vitalidad impresa es 26, tu desperation se activa con 12)el nro acompañante se reemplaza por el nro de dif impresa en la carta, tambien hay habilidades que solo se activan cuando entras en desperation, por ejemplo, un ataque desperation 4 , que tiene una dif impresa de 5, al entrar en desperation, se cambia la dif impresa de 5 por la de 4, y a eso se le suma cualquier dif progresiva
  • Ex x: para activar esta kw, se debe descartar cualquier cantidad de momentum (todo de una vez) para que el ataque gane +x speed, donde x es la cantidad de momentum multiplicado por el nro acompañando a EX, por ejemplo EX2 significa que por cada momentum descartado para esta habilidad, el ataque recibe 2 de speed.
  • Gauge x: es una Enhance donde si el ataque hace un minimo de x daño hacia arriba, puede buscar en su mazo y pila de descarte por un character que comparta un nombre con el character inicial y lo agrega a su stanging area
  • Flash: esta kw significa que al ser jugada, no existe fase enhance, solo respuestas y de inmediato se pasa a la fase de bloqueo
  • Multiple x: es una habilidad en la cual se descartan hasta x cantidad de momentum y desde encima de la pila la misma cantidad de cartas y se colocan boca abajo en el card pool… esto significa que cada carta es una copia exacta del ataque original, pero con todo el texto en blanco
  • Powerful x: basicamente funciona igual que la kw EX, descartas cualquier nro de momentum y el ataque gana X de daño por cada momentum descartado por esta habilidad.
  • Reversal: este tipo de kw es la unica excepcion para jugar un ataque en el turno del oponente, es una respuesta al bloquear exitosamente un ataque, no importando si fue parcial o completo, se juegua el ataque pagando todos los costos, siguiendo todas las fases de un ataque normal.
  • Safe: esta kw implica que si es bloqueado, el oponente no puede responder y jugar un ataque reversal
  • Stun x: esta habilidad Enhance implica que el oponente debe girar x fundaciones en su stanging area
  • Terrain: esta kw esta presente en asset, mas que nada significa que solo puede haber un terrain en mesa, si se baja otro terrain (no importando quien lo haga) el que se encuentre en juego se destruye
  • Throw: esta kw es muy simple, al ser bloqueada, no importando si fue completo, aun hace la mitad del daño redondeado hacia arriba
  • Unique: puedes tener 4 copias de una carta unique en el mazo, pero solo una en el stanging area, si hay dos copias de una carta unique en el stanging area, una de las copias se destruye
  • ‘Name Only’: habilidades y cartas que lleven esta kw solo pueden ser jugadas/activadas por el personaje nombrado. Por ejemplo «scorpion only E» la enhance solo puede ser activada si tu personaje es scorpion.

Espero que lo disfruten… es un poco largo y tedioso, pero bastante util